ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES EN PANAMÁ

Muchos inversionistas intentan hacerlo todo ellos mismos: cobran el alquiler, remodelación, se ocupan de la propiedad y, lamentablemente, en algunos casos, pasan por el proceso de desalojo. Se resisten a contratar una compañía de administración de propiedades porque lo ven como un gasto evitable. Y antes de que se den cuenta, están sobrecargados de trabajo, abrumados y golpeados con una gran cantidad de costos imprevistos.

Lo que la mayoría de los nuevos inversionistas no se dan cuenta al principio es que convertirse en un propietario es mucho más que un “ajetreo” de ingresos pasivos; de hecho, es un trabajo de tiempo completo.

¿Qué hace una administración de propiedades?

La administración de la propiedad es la supervisión de bienes raíces residenciales, comerciales y / o industriales, incluidos apartamentos, casas independientes, unidades de condominios y centros comerciales.

Por lo general, implica la administración de bienes que son propiedad de otra parte o entidad. El administrador de la propiedad actúa en nombre del propietario para preservar el valor de la propiedad mientras genera ingresos.

¿Qué hace una administración de propiedades?

8 Razones para contratar una empresa de administración de propiedades

Aunque la contratación de una compañía de administración de propiedades tiene muchas ventajas, usar una puede ser costoso. E incluso, aparte del costo, confiar en una empresa de gestión de propiedades no es para todos.

Considera los siguientes factores para determinar si contratar los servicios de este tipo de compañía sería una buena decisión para t u bien.

1- Tienes un montón de propiedades o unidades de alquiler

Cuantas más propiedades de alquiler poseas y más unidades contengan, más probabilidades tendrás de beneficiarte de una compañía de administración.

2- No vives cerca de tu propiedad de alquiler

Si tu propiedad de alquiler está ubicada lejos de donde vives, contratar a una compañía que administre tu propiedad puede ser invaluable para lidiar con los muchos problemas que no podrás manejar desde lejos.

3- No estás interesado en la gestión práctica

Muchos propietarios esperan el desafío de encontrar buenos inquilinos y las recompensas de mantener una propiedad segura y atractiva por tu cuenta. Pero si consideras una propiedad de alquiler estrictamente como una inversión y quieres tener poco o nada que ver con la administración diaria de tus propiedades, considera contratar ayuda para administrar tu propiedad.

4- Tu tiempo limitado

Incluso si disfrutas de la administración práctica, es posible que no tengas mucho tiempo para dedicarte a tu negocio, especialmente si no es tu trabajo diario.

Y si prefieres gastar tu tiempo en hacer crecer tu negocio, incluso en la búsqueda de nuevas propiedades, la organización de financiamiento para renovaciones o el cambio de la estructura de tu negocio, entonces una compañía de administración puede ser una buena forma de gastar tu dinero.

5- Puedes pagar el costo

Contratar a una compañía de administración es una opción atractiva si puedes pagar los honorarios.

Al entrevistar a las empresas, espera escuchar cotizaciones que oscilan entre el 5% y el 10% de lo que recaudas en ingresos por alquileres. Si es un mercado bajista y puedes administrar las cosas tú mismo (o con la ayuda de un gerente residente u otros empleados), es posible que desees seguir haciéndolo hasta que el mercado cambie.

6- De repente te inundan las tareas de gestión

Si tu negocio está creciendo, en algún momento puedes encontrar que necesita una gran cantidad de ayuda para administrar todo correctamente. En ese momento, podría tener sentido contratar una compañía de gestión.

7- No quieres ser un empleador

Si contratas a un gerente residente u otros empleados para que te ayuden con tu propiedad, te convierte en un empleador. Tendrá que manejar la nómina y lidiar con una serie de otros requisitos y consideraciones legales.

Pero, debido a que una compañía de administración de propiedades no es tu empleado (es un contratista independiente), y tampoco lo son las personas que trabajan para la compañía, al usar uno evita las molestias de ser un empleador.

8- Tu propiedad es parte de un programa de vivienda asequible

Si participas en un programa de vivienda asequible, las cosas pueden complicarse. Por lo general, en estos programas, el propietario recibe asistencia financiera, que puede ser en forma de una subvención, un préstamo a bajo interés o créditos impositivos, a cambio de aceptar alquilar al menos parte de la propiedad a los inquilinos que ganan por debajo de cierto nivel de ingresos.

Para continuar recibiendo la asistencia, el propietario debes cumplir con un conjunto complicado de reglas. Con tanto en juego, a menudo vale la pena contratar una compañía de administración de propiedades que tenga experiencia y experiencia con el programa de vivienda en cuestión.

Conoce cuales son los Mejores barrios en la Ciudad de Panamá

Contratar a un administrador de la propiedad

Razones sólidas para contratar a un administrador de la propiedad

Estrategias probadas para el manejo de residentes

Responder a las solicitudes de los inquilinos es una de las partes más tediosas de ser propietario de una propiedad de alquiler. Los residentes pueden ser exigentes, y algunos esperan mucho, incluso demasiado, de tus propietarios.

Pero es clave que los mantengas contentos si quieres que se queden. Una firma de administración de propiedades puede atender las solicitudes de los residentes para ayudar a garantizar la satisfacción del cliente.

Pagos de alquiler más oportunos

Muchas compañías de administración de propiedades utilizan un conjunto de soluciones basadas en la web para asegurarte de que tus inquilinos paguen a tiempo.

Con el software de pago de alquiler en línea, puede ofrecer una variedad de métodos de pago directo, que incluyen tarjeta de crédito y transferencia electrónica. (Mantente alejado de los cheques; son más lentos y menos seguros que los pagos digitales, y requieren una gran cantidad de tiempo del personal, en el banco y en busca de cheques atrasados).

Con un portal web, también puede enviar recordatorios por SMS, correo electrónico o teléfono, whatsapp, etc.

 Mejora del mantenimiento

La mayoría de las compañías de administración de propiedades manejan los problemas de mantenimiento por usted, desde reparaciones menores hasta mantenimiento preventivo.

No solo las quejas actuales de los residentes se manejarán con prontitud, sino que los problemas futuros se minimizarán o evitarán por completo, protegiendo tu inversión a largo plazo en la propiedad.

Marketing y publicidad efectivos

Los profesionales de la administración de propiedades tienen vasta experiencia en el tema. Saben dónde comercializar tus propiedades para atraer al público adecuado. Y tienen la experiencia para crear una garantía publicitaria convincente.

Tu experiencia ofrece una ventaja competitiva significativa para ocupar tus unidades y reducir las vacantes.