casa o apartamento

¿Pensando en comprar o alquilar una propiedad nueva? ¿Te preguntas si comprar un casa o apartamento? Anteriormente, uno podría decir que el sueño de toda familia panameña era tener una gran casa con un patio enorme. Sin embargo, esto ya no es la imagen de una propiedad idílica de todos los panameños.

Aunque una casa aún se considera un hogar para la mayoría de los panameños, el porcentaje de nuevos propietarios de casas se redujo en un 10% aproximadamente en los últimos 10 años, según las estadísticas del Registro Público de Panamá, lo que indica un aumento en la compra de apartamentos.

Hay pros y contras tanto para el estilo de vida en un apartamento como para el de una casa; La mayoría de las personas viven en ambos, en un momento u otro. En última instancia, la pregunta se reduce a la que mejor se adapta a ti, según tres factores diferentes: tus circunstancias financieras, estilo de vida y planes para el futuro.

Casa o apartamento - cual es la mejor opcion

Los apartamentos y las casas están diseñados para diferentes etapas de la vida, los apartamentos son más adecuados para solteros, parejas jóvenes sin hijos o con niños pequeños y estudiantes universitarios, mientras que las casas se adaptan al estilo de vida familiar.

Así que déjanos ayudarte a sopesar tus opciones: Casa o apartamento

Los costos cuando vives en un apartamento, el plano de planta suele ser mucho más pequeño que el de una casa, por lo que es más rentable cuando se trata de facturas y alquileres. Piénsalo, enfriar un espacio más pequeño te ahorraría en tus facturas de electricidad.

Cuanto más nuevo sea el edificio, más eficiente será la energía. El alquiler es típicamente más barato para los apartamentos, en comparación con las casas; sin embargo, ten en cuenta que ser propietario de un apartamento en un bloque conlleva gastos adicionales a su hipoteca, como las cuotas de mantenimiento de las áreas comunes.

Si alquilas en un PH (Propiedad Horizontal), estas tarifas se incluirán en tu alquiler. Si compras una propiedad, es importante pensar con anticipación y considerar los costos en el futuro, como el mantenimiento.

¿Qué debes tener en cuenta antes de elegir tu opción?

Antes de elegir la opción que mejor te favorece es necesario tener en cuenta las siguientes cosas:

Mantenimiento

Al alquilar un apartamento, los costos de mantenimiento que rodean pueden pasarse al administrador de la propiedad.

Las piscinas, área de barbacoa, jardín de niños, gimnasio, sala de reuniones, están a cargo de profesionales contratados para desempeñar dichas funciones, por lo que el único mantenimiento que debe preocuparle es el interior del apartamento.

Las casas tienen un mayor mantenimiento, por lo tanto, mayores costos, especialmente si eres el propietario de la propiedad. Sin embargo, si está alquilando una casa, el mantenimiento está generalmente cubierto por el propietario.

Implicaciones en estilo de vida

La vida en apartamentos, por lo general, ofrece facilidad de de acceso a transporte público y vías principales, lo que le permite vivir más cerca del transporte, el trabajo, bancos y comercio en general.

Sin embargo, la vida en un apartamento también implica aceptar y seguir las reglas de la asociación de propietarios (Reglamento de Propiedad Horizontal).

Esto significa que ciertas cosas como tener mascotas o colgar adornos en el balcón pueden estar prohibidas. La aprobación para la instalación de nuevas características, como pisos o aire acondicionado, también es necesaria antes de que se realicen cambios.

Por otro lado, si eres dueño de una casa y deseas renovarla, las únicas barreras en torno a las aprobaciones estarán sujetas a las regulaciones del municipio al que pertenece tu propiedad.

Comodidades

La mayoría de las veces, los apartamentos se están construyendo con servicios adicionales, como gimnasios pequeños, piscinas, áreas de entretenimiento / barbacoa, depósitos y cuartos de lavado.

Tener estos servicios en el lugar significa dinero ahorrado en tarifas en otros lugares, que se gastarían si se eligieras una casa en lugar de vivir en un apartamento, y te ahorraras tiempo al no tener que viajar fuera del sitio.

Las áreas de barbacoa y entretenimiento comunales nuevamente significarían dinero ahorrado en muebles de exterior costosos y en equipos de cocina.

Aprende a cómo encontrar al inquilino perfecto para que alquile su propiedad

Seguridad

La mayoría de los apartamentos se componen de varias entradas, incluido el sistema de entrada del portón principal, y luego generalmente una entrada cerrada al lobby o un ascensor a tu apartamento con un código privado.

Teniendo en cuenta lo siguiente, es justo decir que la vida en un apartamento significa una mayor seguridad sobre las casas, lo que hace que sea menos probable los robos.

house and apartment

Entonces, ¿Deberías comprar un apartamento o una casa?

Cada uno tiene sus propios beneficios:

  • Si estás buscando el valor de reventa basado en la apreciación de la tierra, entonces las casas individuales son mejores. El valor del edificio se deprecia aquí. Sin embargo, los apartamentos tendrían un valor de apreciación basado en el desarrollo de la localidad, pero entonces no habría un valor de tierra adjunto, excepto la pequeña parte de la parte no dividida ofrecida con el apartamento.
  • Los propietarios de parcelas obtienen beneficios fiscales demorados, pero los propietarios de apartamentos pueden aprovecharlos de inmediato, especialmente para tu primera casa.
  • La asociación de propietarios de viviendas facilita la realización de cualquier tipo de trabajo en un apartamento. Esto incluye los gustos de fontanería, accesorios eléctricos y así sucesivamente. Pero con una casa individual, tendrías que correr y hacer las cosas tú mismo. Y existe la molestia de obtener las subvenciones y permisos por ti mismo cuando construye la casa. El proceso de registro también tomará un poco más de tiempo que cuando compra un apartamento a un constructor de confianza que puede hacerlo todo con bastante rapidez.

Así que al final, si bien la elección es más a favor de un apartamento, es tu elección, después de todo. Analiza todas tus opciones y elije la mejor que se adapte a ti y tu familia.