8 MANERAS DE ENCONTRAR EL INQUILINO PERFECTO DENTRO O FUERA DE PANAMÁ

Para un propietario en Panamá, encontrar al inquilino perfecto para que alquile su propiedad puede ser una tarea agotadora, estresante y que consume mucho tiempo. Los propietarios a menudo sueñan con tener un inquilino que siempre sea responsable, que nunca se retrase en el pago y que mantenga todo tan limpio como él lo haría.
Ya sea que estés alquilando un apartamento, un estudio o incluso una casa de familia numerosa, siempre querrás asegurarte de que tu propiedad está siendo alquilada por personas en las que puedas confiar y con las que puedas llevarte bien.
Aquí en Nikawa Corp sabemos que existe una serie de características importantes que los inquilinos deben tener para hacer tu vida lo más fácil posible.
8 Formas de encontrar el inquilino perfecto
Nuestro equipo profesional con vasta experiencia en el ramo inmobiliario en la Ciudad de Panamá te brinda algunos secretos para que tengas los mejores resultados como arrendador.
1- Elije un precio de alquiler justo
El dinero es un factor clave cuando los inquilinos potenciales llaman a la puerta. Colócale un precio muy alto y no recibirás ninguna llamada, ponle un precio muy bajo y recibirás demasiadas. La clave es encontrar un precio justo y equilibrado para que puedas atraer al tipo de público adecuado.
Al tratar de calcular un precio justo, dos cosas a tener en cuenta son: el tipo de propiedad que estás alquilando y en qué parte de Panamá se encuentra.
Una cosa que puedes hacer para ayudarte a establecer el precio correcto es visitar sitios web como referencia y buscar propiedades similares en la zona. Toma nota de cuánto piden estos propietarios o agencias y luego fija el precio de tu propiedad en algún lugar de esa región.
2- Haz una verificación de crédito
Si un posible ocupante tiene una buena calificación crediticia, demuestra que es responsable y que es capaz de manejar sus finanzas, significa que es más probable que pueda pagar el alquiler a tiempo. Esto se traduce en menos molestias para el propietario.
Tendrás que pagar por el informe de crédito, pero si estás buscando un inquilino confiable, vale la pena hacerlo. Como dice el refrán, ¡Es mejor estar seguro que arrepentido!
3- Elija el tipo correcto de inquilino
La elección del tipo de inquilino adecuado para tu casa, apartamento o estudio es otro factor clave. Hay un número de diferentes tipos y estos incluyen:
- Pareja profesional
- Padres solteros
- Adultos mayores
- Estudiantes
- Desempleados
4- Asegúrate de hacer un contrato de arrendamiento
Nikawa Corp aconseja a todos los propietarios que tengan un contrato de arrendamiento cuando alquilen una de sus propiedades. Este documento contendrá básicamente toda la información relacionada con la tenencia, que incluye cosas como el monto del alquiler, el monto del depósito y los deberes tanto del inquilino como del propietario.
5- Toma un depósito
Tomar un depósito es una forma segura de encontrar inquilinos serios y mantener alejados de ti a los menos serios.
Al elegir la cantidad es importante mantenerla en una cifra razonable. Si es demasiado alto, las personas pueden volverse reacia, pero si es demasiado bajo, puedes atraer a los malos inquilinos. En general, los propietarios parecen tomar 1 meses de alquiler como depósito.
Al decir esto, la razón principal para tomar un depósito es para cubrirte financieramente en caso de que la persona que alquilo resulte ser malo y cause daños a tu propiedad.
No olvides escribir esto en tu contrato de arrendamiento (si tienes uno).
6- No digas sí a la primera persona
En la mayoría de los casos, es probable que obtengas más de una persona que esté interesada en alquilar tu vivienda, por lo que es importante no apresurarte en nada. Tómate un poco de tiempo y habla con la mayor cantidad de personas posible. Luego puedes elegir el mejor grupo de personas que hayas acumulado.
En algunos casos, puedes encontrar al arrendatario perfecto de inmediato. Si te encuentras en esta situación, debes cerrar el trato lo antes posible.
Aunque seguir estos consejos no te garantizará que encuentres al inquilino perfecto, si te ayudará en gran medida a encontrar un buen ocupante que hará tu vida mucho más fácil y libre de estrés.
7- Utiliza un agente inmobiliario
Ciertamente, tú puedes comercializar tu propiedad utilizando sitios web o hacerlo personalmente, pero para obtener la máxima exposición querrá trabajar con una empresa de administración de bienes de arrendamiento que se especializa en la publicación de propiedades de alquiler.
Un agente especialista te ayudará a ingresar tu participación en el servicio de listado múltiple, lo que significa que aparecerá en nuestro sitios web Nikawacorp.com, que atraen a una tonelada de inquilinos. Sin mencionar que recibirá asesoramiento de un profesional de la industria sobre cómo comercializar tú casa, revisar las solicitudes de alquiler y negociar los términos de arrendamiento.
Además de disfrutar de los más innovadores servicios como administración de inmuebles, mejoras al inmueble, informes financieros, desarrollo de negocio, finanzas inmobiliarias, valor activo, entre otros.
8- Sea creativo con la publicidad de su propiedad
Cuando se trata de anunciar una propiedad, puede ser muy tentador simplemente colocar un anuncio en el periódico local, comunicárselo a algunos amigos y simplemente relajarte y esperar las solicitudes.
Sin embargo, si haces esto, reducirás considerablemente el número de posibles candidatos de alquiler para tu propiedad, así limitarás drásticamente tu elección entre los potenciales interesados.
Para obtener un grupo amplio y versátil de solicitantes, asegúrate de hacer todo lo posible con la publicidad. No limites simplemente la búsqueda a un área y lugar específico, trata de llegar a todas partes. Desde publicaciones en redes sociales hasta anuncios de agencias y foros en línea, ¡Se creativo! y pronto te encontrarás cosechando las recompensas.
Lee más para aprender la Importancia del mantenimiento de tu inmueble
Entonces, ¿Es posible encontrar un inquilino perfecto?
Obviamente, ningún inquilino va a ser 100% perfecto, por lo que decidir qué tan cerca de la perfección lo necesitas es una elección personal que depende en gran medida de tu participación deseada y de la comunidad en la que se encuentra tu bien.
Si las personas indicadas son difíciles de encontrar, puede ser económicamente ventajoso para ti alquilar a interesados menos que perfecto para llenar una vacante.
Por otro lado, si tienes muchos candidatos para elegir, puedes ser mucho más exigente. Solo recuerda, es mucho mejor tener tu unidad vacante un poco más mientras esperas al inquilino correcto que alquilarle a la persona equivocada.
Entonces, ¿Cómo exactamente eliminar a los malos candidatos y encuentran a esas personas de calidad? La respuesta está en establecer estándares de calificación estrictos y evaluar a tus solicitantes para verificar si cumplen o no esos estándares.