¿CÓMO AFECTARÁ EL COVID-19 EL VALOR DE TU PROPIEDAD?

¿Preocupado por el valor de tu propiedad después del COVID-19? La crisis en el mercado inmobiliario debido a COVID-19, puede tener sus puntos positivos. Se estima que el sector inmobiliario al reanudar sus actividades, traerá algunos cambios verdaderos.

Entre los aspectos positivos, los expertos en la materia señalan el empoderamiento de los clientes y las bajas tasas de interés.

Valor de tu propiedad después del COVID-19

La crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19 se produjo en un momento en que el sector inmobiliario de Panamá enfrentaba por un lado un aumento de la oferta y por el otro una disminución de la demanda.

Tu propiedad después del COVID-19

Por lo que puedes esperar una inevitable caída en el valor de tu propiedad, aunque todo dependerá de la profundidad y duración de esta crisis.

José Antonio Díaz, presidente de la Asociación de Propietarios de Bienes Raíces de Panamá, dice que la crisis del coronavirus afectará al sector de alquileres, con la caída de los precios y la caída de los mercados de valores para los inquilinos.

Es probable que los retrasos aumenten debido a la situación actual. No todo el mundo trabaja o cobra el alquiler. Todo lo que queda es negociar los pagos para ver cómo se ponen al día lentamente.

Te gustará leer: 10 Mejores barrios de la Ciudad de Panamá

¿Cómo contrarrestar la crisis?

Para contrarrestar la crisis, los bancos centrales de todo el mundo mantendrán condiciones financieras aceptables durante mucho tiempo.

Por lo tanto, las tasas de interés pueden ser mínimas y mantenerse post-pandemia. Como resultado, las tasas de interés de los préstamos serán bajas, por lo que las hipotecas no aumentarán bruscamente.

Cómo afectará el COVID-19 el valor de tu propiedad

Con la reducción de las tasas hipotecarias y la caída de los mercados financieros las compañías inmobiliarias de Panamá se aseguran que este mercado continué siendo uno de los activos más interesantes para los inversores extranjeros.

Recordemos que el mercado inmobiliario de Panamá, se caracteriza por su alto grado de rentabilidad y estabilidad, por lo que muchos inversores seguirán considerando a Panamá como un gran mercado para alquilar y vender bienes raíces.

¿Qué necesita saber el comprador?

Los compradores que tienen trabajos muy seguros estarán en una posición mejorada porque el mercado en general se debilitará.

COVID-19 eliminará a un grupo de compradores, aquellos que adoptan un enfoque de esperar y ver o que simplemente no pueden comprar debido a la reducción de ingresos.

Pero hay otro grupo de compradores: aquellos que enfrentan la incertidumbre acerca de cómo el coronavirus afectará su salario o si mantendrán su trabajo. Muchos de estos compradores se retirarán del mercado inmobiliario.

Puedes leer: Ventajas de las rentas de corto plazo vs rentas de largo plazo

¿Qué necesita saber el vendedor?

Si eres vendedor, debes saber que las cosas serán diferentes. Los posibles vendedores que tengan flexibilidad podrán diferir y eso podría amortiguar las caídas de precios.

Todavía habrá personas que necesiten vender por cualquier razón. El volumen de negocios disminuirá, pero aún habrá propiedades entrando en el mercado.

¿Qué necesita saber el inversionista?

El mercado será más difícil para el inversor, ya que estará sobre abastecido generando una presión a la baja en los alquileres.

Si los precios bajan, los inversores podrían estar en una mejor posición para comprar (para crear o agregar a una cartera de propiedades existente), pero esa debilidad en los alquileres es un factor real.

En conclusión, en el mercado inmobiliario se prevé la retirada de algunos compradores, y podríamos ver algunas caídas de precios.

Sin embargo, muchos de los que planearon invertir en el sector inmobiliario a principio de 2020, créanme que lo harán, simplemente cambiarán las fechas. Los sueños no se cancelan, ¡se posponen!