Venda su casa sin un agente inmobiliario si desea ahorrar hasta un 5% del precio de venta que su agente de bienes raíces y el agente del comprador compartirán como comisión, es posible que desee vender su casa usted mismo. A continuación, les compartimos los 14 pasos para vender su casa usted mismo:

Paso 1: Inscribirse como contribuyente en la DGI

Todos los propietarios de la finca en cuestión deben estar inscritos como contribuyentes en la Dirección General de Ingresos DGI para poder vender.  Esta gestión puede realizarse en línea o bien puede acercarse a las oficinas de le DGI para solicitar la debida inscripción.

Paso 2: Solicitar NIT de contribuyente

Una vez inscrito, el contribuyente debe solicitar lo que comúnmente conocemos como nombre de usuario y contraseña (NIT) para poder acceder a todos sus datos tributarios e información de la finca en cuestión.  Es importante que se solicite de igual forma el NIT de finca (son 2 cosas diferentes)

Paso 3: Solicitar NIT de finca

Para solicitar el NIT de finca, es necesario asignarle un correo electrónico al cual usted tenga acceso, a este correo le será enviado un enlace para crear la nueva contraseña de acceso.

Paso 4: Revisar si la finca esta Paz y Salvo con Impuesto de Inmueble

Este dato muchas veces es obviado.  Sepa que toda finca cuyo valor catastral supera los $30,000 genera impuesto de inmueble.  Dicho esto, debe saber si su propiedad mantiene saldo de impuesto de inmueble.

Paso 5: Solicitar exoneración de impuesto de inmueble (Si Aplica)

Si tiene un saldo pendiente por impuesto de inmueble, averigüe si tiene derecho a la exención de acuerdo con la Ley 66 de 2017

Paso 6: Prepare su casa para ser comercializada

Obtenga una unidad de almacenamiento para guardar las cosas que no necesitará mientras su casa está en el mercado. Un lugar para esconder todas esas cosas que actualmente se encuentran en su garaje, en los armarios e incluso en los pasillos. Los asesores generalmente recomiendan eliminar aproximadamente un tercio de esas cosas de su hogar.

Eliminar fotografías personales y permite que los posibles compradores se imaginen viviendo en su casa, lo que facilita el enfoque en las características destacadas de su casa. Del mismo modo, no se distraiga de la casa con arte, ya que su gusto puede no ser el mismo que el de un comprador.

Limpia profundamente la casa: friega los trastes y limpia los electrodomésticos de la cocina, lava las alfombras, limpia los pisos de baldosas o linóleo y desempolva los estantes.

Recuerde que una casa oscura o mal iluminada se siente deprimente. Use luz natural y artificial, e incluso tal vez una nueva capa de pintura, para iluminar el interior de su hogar.

No olvide el exterior de su casa, ya que es lo primero que verá la mayoría de los compradores. Recorte y dé forma a las plantas, bordee el césped, recoja las hojas secas. Si su revestimiento es de concreto, considere lavarlo a presión, junto con los pasillos y la entrada. Incluso podrías considerar pintar las paredes exteriores y limpiar las ventanas. Todo es importante para los compradores, incluso algo como el bronce en la puerta principal. Y sepa que las flores, particularmente cerca de la entrada, agregan color y hacen que una casa parezca acogedora.

Preparar su hogar para la venta es clave para vender sin agente inmobiliario

Paso 7: Ponga precio a su casa de manera competitiva, para vender

Si bien es cierto que un agente inmobiliario experimentado tiene una mejor comprensión del mercado inmobiliario, si usted hace su tarea, también puede realizar un análisis comparativo de propiedades similares a la suya y colocarle el precio correcto a su vivienda.  El error más común que cometen los propietarios es listar sus casas a un precio muy alto.

Utilice Internet para tener una idea de los precios de venta de viviendas comparables en su vecindario y el precio de la suya en consecuencia. Eso es lo que hacen los agentes inmobiliarios de todos modos. No olvide que su objetivo es vender su casa, no ponerle precio por el deseo de conservarla.

Nota: Es muy recomendable contratar a una empresa de avalúos reconocida que sea respaldada por los bancos de la localidad.

Reciba la lista de las 10 empresas de avalúo con mayor respaldo en Panamá haciendo clic aquí

Paso 8: Anuncie su propiedad en los sitios clasificados más populares

Encuentra24, Compreoalquile y Facebook Marketplace, contienen la lista más completa de propiedades inmobiliarias en venta del país. Además de estar disponible para agentes, también están disponible para posibles compradores interesados en tu zona. Existen servicios clasificados que le cobrarán unos cientos de dólares por anunciar su propiedad, pero serán una fracción de la comisión de un agente.

Paso 9: Comercialice su propiedad

En la actualidad, subir su propiedad a sitios web de clasificados no es suficiente para atraer a posibles compradores.  Es necesario realizar una estrategia de mercadeo para darle pronta respuesta a los interesados y coordinar visitas a la disposición del cliente. OJO, recuerda que debes tener la disposición y el tiempo para mostrar la propiedad cuando el posible comprador disponga y no al revés.  Otro error común que cometen los propietarios cuando están vendiendo ellos mismos es decirles a los clientes cuando pueden mostrar la vivienda. Anunciar tu propiedad en sus redes sociales también ayudará mucho a que se divulgue la oportunidad de venta de su casa.

Paso 10: Organice una jornada de puertas abiertas

No necesita un agente para realizar una jornada de puertas abiertas para anunciar la venta de su casa. Puedes hacerlo por ti mismo. Anuncie su jornada de puertas abiertas como lo haría cualquier agente de bienes raíces, publicándola en línea y colocando carteles en su vecindario.

Proporcione algunos refrigerios y coloque folletos en la casa que los visitantes puedan llevar consigo. Estudios recientes han demostrado que el aroma de las galletas horneadas no ayuda, contrariamente a la creencia popular, a vender una casa. Sin embargo, los compradores han considerado que los aromas reconocibles como cítricos, pino, albahaca, cedro, vainilla y canela son los más deseables.

Publicitar su propiedad en las redes sociales puede ser una manera efectiva de llegar a posibles compradore

Paso 11: conozca los puntos de venta de su propiedad

Al escribir sus anuncios para sitios web o folletos, asegúrese de incluir información básica sobre la casa: el precio, la cantidad de dormitorios, la cantidad de baños, el tamaño del lote, la ubicación y cualquier detalle específico que haga que la casa sea especial para los compradores potenciales: su edad, estilo, materiales de construcción, patio, jardín o árboles son solo algunos de estos elementos.

Mire otros listados en sitios web de bienes raíces para tener una idea de los detalles que incluyen los vendedores y agentes. Por ejemplo, pueden mencionar cosas en las que no pensó, como ventanas de gran tamaño, pisos de cerámica y sobres de granito.

Paso 12: Negocie usted mismo con el comprador

Has encontrado un comprador. ¿Ahora qué? Un comprador presentará una propuesta al vendedor. El vendedor puede aceptarla o responder la propuesta sus preferencias y volver a enviarlo al comprador. Hasta que ambas partes estén de acuerdo y firmen un contrato, el proceso continúa. Si no está familiarizado con el contrato, como con cualquier contrato, debe hacer que un abogado lo revise.

Esta es la parte en donde un agente inmobiliario con experiencia le podría ser de mucha utilidad. A esta altura el comprador ya sabe que usted mismo está vendiendo la propiedad porque quiere ahorrarse el pago de la comisión y es posible que haga una oferta muy por debajo del precio listado asumiendo que usted este desesperado. Si usted hizo bien su tarea en cuanto a la colocación del precio de venta, no tenga miedo en hacer una contraoferta o declinar, es posible que este mismo comprador regrese con una propuesta más cercana a su precio de listado

Paso 13: asegúrese de cumplir con todas las leyes

Algunas leyes se aplican a la venta de una casa sin importar dónde viva. Si bien puede encontrar contratos y otros acuerdos en línea, no son específicos para su situación particular, por lo que sería una buena idea que un abogado de bienes raíces revisara todos los documentos y contratos relacionados con la venta de su casa.

Paso 14: Elija el momento adecuado para vender su casa

La mejor época para vender una vivienda es ahora. Sin embargo, debido a eso, los compradores pueden ser más exigentes ya que hay más casas en el mercado en esos momentos.

Aquí hay 5 consejos para vender su casa:

  1. Prepara tu casa para comercializarla. Recuerde, está buscando hacer que su casa sea atractiva para un nuevo comprador, no solo un lugar cómodo para visitar como un invitado.
  2. Ponga un precio competitivo para su casa, especialmente ahora que atravesamos la pandemia.
  3. Consulte las tarifas de sitios web clasificados más populares, de modo que los agentes y los posibles compradores puedan buscar su casa en línea en todo el país.
  4. Comercialice su casa incluyéndola en línea, con un sitio web, fotografías e incluso letreros en el jardín y un atractivo exterior, así como «poniéndola en escena» como una casa potencial para compradores dentro.
  5. Conozca los puntos de venta de su casa. Conoces tu casa mejor que nadie, así que sabes qué te inspiró a comprarla en primer lugar y qué le has hecho que pudiera inspirar a otra persona a querer comprarla.

 

Venda su casa sin un agente inmobiliario, pero si llega sentirse abrumado en el proceso y crees necesitar la ayuda de uno, por favor no dude en contactarme. Puede chatearme al +50763199506 o envíeme un correo a mwatson@nikawacorp.com